Seguidores

miércoles, 2 de enero de 2008

Crispin Patiño

Recientemente probé una de las vitolas que se producen en cumaná en la fábrica Crispin Patiño; se trata de un pirámide capa clara y debo decirles que la calidad de este puro me sorprendió.

Siempre he comentado que los habanos para mi eran lo máximo y lo único que fumaría, pero al probar este Crispin Patiño cambié de parecer, la calidad del torcido, el aspecto, aroma, sabor y combustión de este cigarro son excelentes, con decirles que, mientras el mio reposaba en el cenicero, parecía que se hubiese apagado ya que no deja la estela de humo típica; la calidad también se hace notar en la ceniza a medida que el puro se va consumiendo, dejando una ceniza compacta, de color blanco intenso (lo cual quiere decir que la planta de tabaco creció en un suelo rico en nitratos, lo que es ideal para la confección de puros de primera calidad).


La combustión es lenta y controlada, permitiéndonos dejar descansar el puro sin que este se apague o se consuma de forma no uniforme; en cuanto al precio, pues, nada mal, ya que es producto nacional esta acorde con su calidad; tiene un sabor suave, amaderado con notas de cuero que se va intensificando a medida que lo fumamos sin llegar a tener tonos demasiado fuertes, lo que permite disfrutar este puro hasta el final.


Se los recomiendo al 100%, esta gente ha mejorado su producto de manera significativa, merece que lo tomen en cuenta y de verdad les digo que compite con muchos puros y habanos que he probado, espero sus opiniones.-


* Julio Vergara *

36 comentarios:

Tecnorrante dijo...

Tengo entendido que los Crispin Patiño los están exportando incluso a New York y otras ciudades grandes. Son excelentes tal como dice Ud.

Muy buena nota.

Julio Vergara dijo...

Es verdad, también en España se ha corrido la voz de estos puros y hasta en blogs españoles estan deseosos de probar uno de estos, he probado bastantes marcas cubanas y una que otra de República Dominicana y de verdad estos no se quedan atras.-

Anónimo dijo...

hola pana,
soy francesco y escribo desde italia. he visitado un monton de veces tu pais, pero sin nunca encontrar a eses puros que tu dices. me gustaria pruebarlos; sabes indicarme a una tienda en caracas donde comprarlos? ya he visto que los puros cubanos por alli no son tan baratos como piensaba, tambien con el cambio.
pero creeme, no hay nada como fumar un puro en venezuela.

gracias, francesco

Julio Vergara dijo...

Saludos Francesco.-

Un lugar donde seguro encuentras los Crispín Patiño en todas sus vitolas es en El Hatillo, aqui en Caracas, alli hay una tienda llamada Hannsi, la cual tiene una tabaquería bien surtida en donde podrás encontrar de todo.

Suerte.-

nelson castro dijo...

Yo e probado varios Crispin patiño el que mas me ha gustado es el Madurado Creo qe la vitola es Morada si no me equivoco Excelente sabor, aroma, ideal para finalizar una gran comida...

Donde puedo conseguir en ccs esta vitola de la que hablas? saludos
Ah alguien conoce donde se puede comprar los Puros FARIÑEZ creo qe lo hacen en el Oriente del País..

Julio Vergara dijo...

Saludos Nelson.-
Efectivamente la vitola que mencionas son las pirámides estilo maduro de Crispín Patiño, tienen una anilla morada con dorado, son excelentes... toda la variedad de esta marca la puedes encontrar en El Hatillo, aqui en Caracas, alli hay una tienda llamada Hannsi, la cual tiene una tabaquería bien surtida en donde podrás encontrar de todo.

Yo también estoy buscando dónde comprar un puro Fariñez, pero hasta ahora no he dado con ningún sitio que los venda.-

Arnaldo Martínez dijo...

El Crispin Patiño es tremendo puro, realmente tienen muy buen sabor y tienen una excelente calidad. Efectivamente se queman en forma muy pareja, sin apagarse. Los recomiendo ampliamente.

Anónimo dijo...

Hola, soy Carlos.
Desde que probe los Crispin Patiño se convirtieron en uno de mis favoritos, independientemente de la vitola que decidas consumir; tan es asi, que no tienen nada que envidiar a los habanos y eso que he probado tanto habanos de alta gama (cohiba, Montecristo), como tambien Por Larañaga, Quintero, Jose L Piedras.

Julio Vergara dijo...

Es verdad, son muy buenos, lástima que ha decaído mucho la distribución y que la mayoría de la producción la exportan.

Anónimo dijo...

Soy Carlos de nuevo...ahora me encuentro degustando, catando,....o sea un momento de relax con un Torpedo de Crispin Patiño. Claw, estoy de acuerdo contigo, son pocos los sitios en donde puedes comprar los crispin.

Julio Vergara dijo...

Saludos Carlos.-

Espero que estés disfrutando de tan excelente tabaco. Tal y como lo confirmas, aqui en nuestro país es muy difícil encontrar sitios para disfrutar de nuestros puros, creo que lo más conveniente es reunirse en alguna casa un grupo de amigos que compartan la misma afición y crear nosotros mismos el ambiente para que nuestra cata sea un momento alegre y de relax

Unknown dijo...

Buenas tardes Sr. Hammer:
Mi nombre es Gaspare D'Isidoro y soy un degustador de tabacos. Llevo aproximadamente 40 años fumando tabacos, y créame que he probado tantos en el transcurso de mi vida que, creo, poder opinar acerca de ello. Los Habanos (Cohiba, Romeo y Julieta, Montecristo, Partagas, Bolivar, Hoyo de Monterrey, Cuaba) son muy buenos y distinguidos, pero ultimamente estan viniendo muy fallos (el tiro, el quemado, el aroma, y hasta de sabor amargo), dado a, creo yo, que la cocecha y la manufactura están perdiendo calidad. Creo que los cubanos estan olvidando que "es mejor producir poco pero con sabor que mucho desabrido". Considero que los dominicanos estan produciendo mejor tabaco. Ahora bien, hablando de los tabacos Crispin Patiño, le diré que, un buen dia, hace varios años, se me ocurrió visitar Cumaná, y una vez allí, caí justamente en la Plaza Bermudez, donde ví un letrero (detras del busto del General Bermudez) que decía "Fabrica de Tabacos Bermudez"; entré y conocí a Miguel Patiño, tuvimos una larga conversación y estuve horas degustando una gran variedad de tabacos Crispin Patiño; desde entonces volví a Cumaná todos los meses hasta dos y tres veces al mes a visitar a Miguel, a Ivonne y catar sus exquisitos tabacos. Miguel estudió mi gusto muy rapidamente, y no tardó mucho en sacar un tabaco adecuado a mi paladar. Comencé con el Churchill capa clara Fortaleza, luego el Doble Corona capa clara Fortaleza y ahora fumo el Robusto capa clara Fortaleza. Los Capa Clara Fortaleza me encantan, lo demás es cuestión de tamaño y forma(Churchill, Doble Corona, Robusto, Torpedo). Desde entonces he seguido con los Crispin Patiño por años. Su aspecto, su aroma, su sabor "cremoso", su tiro, su quemado, hacen de estos tabacos comparables y hasta "mejor" que muchos Habanos y otros tabacos producidos en tierras de mucho renombre en producción tabaquera, como lo son, no solamente Cuba sino también Republica Dominicana, Honduras, Nicaragua, Mexico e Islas Canarias. Quien aun no ha degustado de uno de estos excelentes puros Crispin Patiño, se los recomiendo ampliamente; especialmente a quien tenga un paladar delicado para poder saborear tan exquisito manjar acompañado de un bouquet que solo ofrece los tabacos Crispin Patiño. En mi caso, después de una buena y suculenta cena no puede nunca faltar un Robusto Capa Clara Fortaleza Crispin Patiño acompañado de un buen ron seco "venezolano". Le doy las gracias señor Hammer por haber dejado expresar mis sentimientos acerca de los tabacos Crispin Patiño.

Sinceramente

Gaspare D'Isidoro

Julio Vergara dijo...

Buenas noches señor Gaspare, soy yo el que le da las gracias por visitar mi humilde blog y compartir sus experiencias conmigo y todos los demás visitantes. Efectivamente estos tabacos nacionales son un orgullo, espero que siga visitándonos y comparta futuras experiencias, muchas gracias.-

SERAFO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola a todos mi nombre es Jose Antonio Eliaz, soy un verdadero fanatico del mundo del puro y estoy plenamente de acuerdo con los comentarios a favor del crispin patiño, recientemente adquirí una caja de robustos madurados y estan buenisimos.
Al mismo tiempo recomiendo a todo fanatico de este placer pasar por la Casa del Habano, ya que tienen un cuarto para fumar estupendo y tambien pasar por combar frente a compu mall de la mercedes, estupendo ambiente para fumar y pueden encontrar tabacos CAO y Oliva.

Julio Vergara dijo...

@SERAFO.-
Gracias por la información, esperamos la invitación a los eventos.-

Julio Vergara dijo...

@José Antonio.-

Gracias por tu visita, tus comentarios y la información de combar, los Oliva y los CAO son excelentes

Unknown dijo...

Buenas tardes: Fumé por muchos años los habanos cubanos (Montecristo, Romeo&Julieta,Bolivar,etc), pero debo decir que como Crispin Patiño no he conseguido.Por su aroma, pureza, sabor, es un puro de calidad. No ahoga, el olor es exquisito.Recomiendo ampliamente este puro venezolano. No tiene nada que envidiar a los del resto del mundo.

Julio Vergara dijo...

Muy cierto PL... gracias por tu visita.-

Omar dijo...

Buenas… mi nombre es Omar Meza y ante todo quería felicitarte Julio por este maravilloso blog, y especialmente por esta entrada acerca de los Crispin Patiño, me parece genial leer tantas opiniones de venezolanos y extranjeros acerca de la grandiosa calidad de los puros q acá producimos y que no siempre valoramos o desconocemos, me llama mucho la atención la opinión del Sr. Gaspare D'Isidoro la cual leo con algo de “sana envidia ;-)” puedo ver que ha tenido el gran honor de conocer y conversar con el Sr. Miguel Patiño, gerente de la empresa “TABACOS BERMÚDEZ”, creadores de la vitola “Crispín Patiño” llamada así en honor al padre de Miguel, les recomiendo seguir de cerca al Sr. Miguel Patiño ya que pese a los contratiempos del mercado local y las nuevas leyes he impuestos a los productos de tabaco (que antes se les tenía algo de consideración por ser un producto artesanal), este señor por todo lo que he leído invierte bastante dedicación (como también varios en el medio), para crear un producto de altísima calidad, recientemente me entere que experimentaba con varias semillas y métodos para lograr una buena planta para extraer la famosa “capa” del puro y así elaborar un producto 100% venezolano y de máxima calidad, les recomiendo seguir hurgando en el mundo del tabaco en Venezuela ya que goza de buena historia, calidad y artesanía que a veces es un poco menospreciada u opacada por diversas razones, un saludo a todos y buenos humos.

Julio Vergara dijo...

Buenas noches señor Omar Meza, pues muchas gracias por sus palabras y su recomendación con respecto a las nuevas investigaciones que realizan los patiño, esperemos tener un tabaco 100% Venezolano y seguir demostrando que SI SE PUEDE...!!!

José Miguel Patiño Restrepo dijo...

Hola.

Buenas tardes.

No sabia, o estaba en cuenta de que nuestros productos eran tan bien tomados en cuenta, y que tenian tanto impacto en otras partes del mundo. Quiero agradecer su apoyo, y preferencia por nuestros cigarros, y decirles que son ustedes los que hacen posible el que sigamos con nuestros programas de investigacion y desarrollo para seguir mejorando y asi ofrecerles la mejor calidad que ustedes merecen en nuestros productos.

De necesitar alguna informacion, envios de productos a nivel de Venezuela o el mundo, no duden en contactarnos.

Gracias de nuevo.

Atte.

Lic. Jose Miguel Patiño
Gerente Gral. Ventas
Linea Crispin Patiño.
E-mail: josemiguelpatino@hotmail.com
Cel: 0058-424-8423888

Unknown dijo...

Buenas Tardes, Mi nombres es Soribel Da Silva y distribuye en gran parte del Oriente del País los tabacos Crispín Patiño y Bermudez, excelentes tabacos producidos en Cumaná, Edo. Sucre, que dejan muy en alto la calidad de producción que hay en Venezuela.
Para los interesados estamos gustosos en atenderles, a través de los teléfonos: 0416-1786284 y 0414-7853032. E-mail: ardasca@gmail.com.
Saludos

Anónimo dijo...

Me fumé un Torpedo de Crispín Patiño viendo ganar al Fc.Barcelona VS Real Madrid este sábado, me regaló una caja de 3 unidades un buen amigo Venezolano productor del mejor Ron del país, Diplomático 12 años Reserva Exclusiva, la combinación fué, unida a la victoria de mi equipo favorito una experiencia única, estoy acostumbrado a los Cohibas y Montecristos, a Crispín Patiño les pondría un 8,5 sobre un 10. Desde España se los recomiendo enormemente. Un saludo!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con los comentarios, excelente producto,buen tiro, combustión impecable, construcción de lujo, no debe faltar en el humidor. Maridado con Ron Diplomatico Reserva Selecta es lo mejor. Viva el producto nacional.

Anónimo dijo...

En la tienda Cuban Cigars del Centro San Ignacion se consiguen, pasen por allá, serán muy bien atendidos.

Unknown dijo...

Tengo una caja de Robustos Crispin Patiño dedicados a mi nombre de los cuales degusto uno al mes por la excelencia de su fabricación y para que no se me acaben... hasta haber recibido esa caja como regalo solo fumaba Cohiba y puritos Nicaraguenses... honestamente me quedo con Patiño

Anónimo dijo...

Buenas noches. Soy jose Ramon de Ciudad Bolivar y con orgullo oriental les digo: Al cipote todo el mundo, me quedo por siempre con los Crispin Patiño:

Arnaldo Martínez dijo...

Ahorita mismo estoy degustando un Crispin Patiño... calidad!

FM dijo...

Buenas tardes a todos.
Definitivamente los Crispín Patiño son muy aclamados en el extranjero. Tengo amistades que apenas pisan Venezuela, quieren tener en sus manos un delicioso y extraordinario tabaco Crispín Patiño. Pueden conseguir la Edición Premium Dorada "La Venezulana" en la tienda Epicur Cigar Company en El Rosal, que hoy día es atendida (sorprendentemente) por chicas. Excelente atención.
Adicionalmente, quiero felicitar al Sr J. Miguel Patiño, pues se tomó un tiempito para agradecer los comentarios realizados en este blog, cosa que normalmente no hacen los fabricantes.
Excelente site y grandiosa reseña.
FM

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes amigos mi nombre es Luviezka Reque les recomiendo visiten doble corona cigar boutique en el piso 5 del c.c. tolon cuando deseen atendido por su dueño cesar esteves, el cual tiene puros nicaragüenses excelentes y excelentes precios..

luis ferrara dijo...

Saludos. Mi nombre es Luis Ferrara. Conocí a José Miguel Patiño hace unos 10 años. Lo visité por que estaba haciendo un trabajo de grado para mi especialización en aduanas y comercio exterior y lo continué en la siguiente especialización en negocios internacionales. Ese trabajo lo preparé antes de iniciar estudios por que yo quería un producto poco común para promocionarlo en el exterior. No era fácil, pero gracias a que mi trabajo era en Min Comercio, Bancoex, etc, pude darme cuenta de que es poco explotado y muy rentable. El secreto es el control de calidad que esta directamente relacionado con el volúmen de producción. A esta escala, el Sr. Patiño puede garantizar una mejor calidad que los productos cubanos.
Yo llevé a Cuba sus puros y les quité la vitola para que no supieran quien los había fabricado. Los obsequié a unos 40 cubanos y se asombraron de su calidad. No lo podían creer. Me daba risa por que decían que llevar tabacos a Cuba era como llevar mujeres a Venezuela, pero los dejé pensando. Uno me dijo que seguro eran cubanos pero que yo les estaba tomando el pelo. En fín, me da gusto saber que sigue la producción. Aún me queda uno que debe tener unos 8 años y se nota perfecto. Los Partagas churchill que me traje de cuba en 1999 no duraron 2 años, por que venían con ¨coquitos¨, boté casi la mitad. Los Crispín estaban perfectos y aún se notan.
Un saludo a todos. laferrara@gmail.com

Unknown dijo...

Saludos: Realmente soy nuevo en el consumo de habanos y tabacos, solo llevo un poco mas de un año en esto. He probado el Cohiba, el Montecristo, el Romeo y Julieta, el Hoyo de Monterrey y el Cuabas, realmente son muy buenos, pero, como un nuevo en esto, me he sentido muy bien con el Crispin Patiño, su forma de quemarse, su aroma, el sabor que deja en la boca, realmente es relajante degustar uno de estos puros. Creo que hay que probar uno de estos productos nacionales para saber y darse cuenta de la calidad del producto.

Unknown dijo...

Ahora puede adquirir las vitolas de la línea "Crispín Patiño" directamente en su tienda virtual crispinpatino.com.ve, pague con comodidad usando su tarjeta de crédito y reciba el producto donde usted convenga.

Anónimo dijo...

Hola, soy Victor... Espero ansioso mi pedido de fumadas cortas de Torpedito, Nº1 y Señorita... Luego emitiré mi comentario pero veo que tienen trayectoria con buenas referencias

Daniel dijo...

Hola soy Gerardo, lo único que puedo de decir de Crispín Patiño es que son unos ESTAFADORES, realice una compra a finales de enero y 15 días después de realizada la compra me escriben para decirme que no tienen el producto disponible por problemas con el inventario (me dieron respuesta después estar una semana escribiendo correos solicitando información sobre la compra) y ellos me propusieron enviarme otro producto a cambio o devolverme el dinero, no acepto lo del cambio ya que era para un regalo de cumpleaños y así que solicite la devolución del dinero y hasta la semana pasada me han estado vacilando con que la persona encargada de las devoluciones esta de viaje, por fin dicha persona llego de viaje hace una semana y todavía no me han realizado la devolución, en mi opinión pueden tener el mejor producto del mundo pero quedan muy mal como empresa al no poder hacer una devolución de 8800 bs., de mi parte seguiré insistiendo a ver si puedo recuperar mi dinero de parte de estos estafadores