Seguidores

lunes, 21 de febrero de 2011

Carlos Toraño Exodus 1959 50 años

Saludos a todos.-

En esta nueva entrega les hablaré de uno de los tabacos insignia de la casa Nicaragüense Carlos Toraño, se trata del Exodus 1959 50 años.

danli_factory_009

La vitola que pruebo en esta ocasión, enviada gentilmente por Doble Corona Cigars, es un robusto de capa maduro; al verlo sabes que se trata de algo especial, su fina construcción y el color de la capa te invitan a fumarlo y auguran un momento placentero. Esta edición fue creada para conmemorar los 50 años del éxodo que protagonizaron los dueños originales de las principales vegas de cuba cuando, por orden de Fidel Castro, todas las plantaciones fueron expropiadas por el gobierno revolucionario cubano.

Su construcción consta de tripa nicaragüense, capote hondureño y una capa brasilera de color chocolate oscuro muy llamativo y de olor a especies que combina bien con lo dulzón de la tripa de Nicaragua; adornando este conjunto podemos ver sendas anillas, la principal con el logo de la Casa Toraño, muy elaborada y en color bronce y la anilla secundaria con la palabra 50 Years (50 años) en el mismo color.



Antes de encenderlo noto una capa oleosa, muy agradable y en el pié del tabaco olores achocolatados y frutales con notas lejanas a pimienta, por lo que decido acompañarlo con un Oporto Barros Lagrima bien frío.

En el encendido y el primer tercio de esta fumada noto un carácter suave, producto quizás de las delicadas mezclas que se utilizaron para esta edición 50 años así como un tiro perfecto, con la resistencia justa; la ceniza es de color gris claro dibujando anillos a medida que avanza la combustión, el humo desvela notas lejanas a especias y en la punta de la lengua percibo un sabor dulzón que no me atrevo a decir que sea producto del maridaje con el Oporto.

En el segundo tercio se asoman tonos amaderados y a pasas secas, y si mis sentidos no me fallan, se intensifica un sabor a caramelo (como a cotufas acarameladas), manteniéndose la fortaleza de la fumada de suave a media.

Ya en la parte final de esta experiencia percibo algunas notas a café cremoso y a cuero, muy leves pero interesantes, manteniéndose la fumada con un carácter suave hasta este momento.

Pienso que este es un excelente tabaco para personas con paladares delicados y/o nuevos fumadores, además de ser una buena opción si queremos fumar en horas del día debido a su suave sabor, estoy seguro de que lo disfrutarán.

TABACO CORTESIA DE DOBLE CORONA CIGARS, C.C. Tolón, piso 5, Urb. Las Mercedes.

161957_167068776653449_6278370_n_thumb

* Julio Vergara *

4 comentarios:

Angel dijo...

Buenas noches amigo, investigando en la red llegue a su blog. Leyendo la pasion con que escribe acerca del placer de degustar del buen tabaco decidí realizar mi primera compra de un par de robustos "Cripín Patiño" a traves de la internet que estarán llegando a mis manos el día viernes. Leyendo esta nota y su recomendacion de estos puros para paladares delicados y nuevos fumadores quisiera por favor me informara si esta variedad la puedo comprar por internet o solamente se pueden adquirir en Caracas, le agradecería sus comentarios ya que soy del interior del país y sería de mayor provecho para mi seguir recomendaciones de un experto como usted.

Gracias y saludos.

Julio Vergara dijo...

Saludos Angel.

Gracias por tu visita, te comento que este Toraño edición 50 años únicamente lo he visto en la casa Doble Corona Cigars aqui en Caracas, por internet no sé si lo puedas conseguir, aunque te recomendaría que lo comprases directamente en esa tienda, así tienes la seguridad de que el producto está en óptimas condiciones y que es "original", ya que se ha visto últimamente que no sólo falsifican las marcas cubanas.

Angel dijo...

Gracias por su respuesta Hammer, de todas maneras empezaré con los Crispin Patiño que compré (espero que no sean falsos) y que me estarán llegando el día de mañana. Más adelante espero seguir degustando de otras variedades y espero encontrarme esta en el camino.

Gracias.

Unknown dijo...

Cuanto sale la caja de 20 abanos