Seguidores

martes, 8 de febrero de 2011

Oliva Serie O

Hola a todos.-

En esta oportunidad hablaremos de la marca Nicaragüense Oliva, específicamente de la Serie O, en vitola Torpedo y capa Maduro, ejemplar que gentilmente me envió el señor César Esteves, de Doble Corona Cigars, tienda especializada en tabacos centroamericanos.

Para los que aún no lo sepan, la capa Maduro, cuya característica principal es el color marrón oscuro como el chocolate de taza, aunque es el común denominador, no siempre representa a los tabacos de mayor fortaleza en su sabor; la capa denominada Maduro se consigue mediante un proceso extenso de fermentación de la hoja del tabaco, con lo cual los azúcares naturales son liberados y le da a la capa esas notas dulces muy particulares.

Enfocándonos ya en este ejemplar, lo primero que se aprecia es su impecable presencia y excelente construcción…pura clase, en esta serie las hojas han sido curadas y envejecidas en Nicaragua pero son el producto de semillas cubanas; este proceso de curado dura 5 años para lograr un tabaco muy aromático, complejo y con carácter, mas no agresivo.

Al encenderlo, lo primero que noto son algunas notas a pimienta, aromas picosos, excelente tiro y combustión, demostrando carácter desde el comienzo, por lo cual recomiendo fumarlo al caer la tarde o en la noche, pero con el estómago lleno, después de una buena cena.

images

El primer tercio de este tabaco mantiene un poco esas notas picosas, pero nada agresivas, a medida que transcurre la combustión se manifiestan sabores cremosos y achocolatados, la ceniza es gris clara y muy compacta (características de un tabaco de primera) y la estela de humo que deja estando en reposo es casi imperceptible.

El segundo tercio de este Maduro comienza con sabores amaderados, conservando los tonos cremosos y desapareciendo el chocolate, mantiene el sabor recio sin ser muy marcado y los tonos a pimienta pasan a un segundo plano, excelente combustión.

Ya en la última fase intervienen sabores a cedro, se mantienen las notas cremosas, el humo es rico en armonías y a café tostado, es increíble que se suavice a medida que transcurre la fumada, va contrario a muchos otros tabacos.

En definitiva, un tabaco que volveré a fumar….excelentes estos Oliva, deben probarlos.

TABACO CORTESIA DE DOBLE CORONA CIGARS, C.C. Tolón, piso 5, Urb. Las Mercedes.

* Julio Vergara *

No hay comentarios: