Saludos amigos.-
Vuelve a este Blog otro miembro de la casta Caín…se trata en esta oportunidad de un ejemplar en vitola Doble Toro de la línea Daytona, la cual posee un blend de hojas Ligero del valle de Jalapa (México) y hojas nicaragüenses, así como una capa tipo habano con lo que logran un tabaco de sabores complejos, recios y con bastante cuerpo.
Por ser una vitola Doble Toro me espera una larga fumada, así que manos a la obra…
En el pre encendido de este tabaco noto olores familiares…notas dulces evocando pasas secas, pimienta negra y olores amaderados pero también se asoman olores a campo…..a naturaleza…
Con sólo probar el tiro ya siento algo de picor en la lengua, así que este hermano mayor del Nub F viene con determinación.
El primer tercio de este ejemplar comienza con un tiro perfecto, con sabores a especias que quedan en lengua y paladar, las bocanadas son modestas en este punto del Daytona, quizás por lo densa de la construcción (y es que el Daytona es un tabaco denso, muy compacto y una construcción de primera), a pesar de lo modesto del humo, está lleno de agradables aromas a café, cedro y notas leves a cuero, este primer tercio comenzó muy bien, sin agresiones.
En el segundo tercio la fortaleza no aumenta, pero sí el sabor…el humo se vuelve más denso y abundante y las bocanadas son más generosas (ya comienza a ‘abrir’ este compañero); predominan los sabores a especias pero esta vez acompañado de notas a café, pero no tostado..no, mas bien de los granos frescos del café, de los que uno encuentra en los patios de secado de las haciendas cafetaleras secándose bajo el sol…con el olor a naturaleza impregnado aún en ellos.
Ya en el último tercio puedo decir que la combustión hasta este punto ha sido perfecta…lenta y muy pareja la cual ha dejado una ceniza blanca con anillos negros muy compacta, típico de los mejores tabacos centro americanos; en este momento el retrogusto se torna largo y prolongado y la fortaleza se intensifica un poco, sólo lo justo para despedir un agradable momento. Esta fumada duró 2 horas y 10 minutos.
Considero que este ejemplar es un poco más sumiso que el Caín F sólo en lo que a fortaleza se refiere, sin embargo en sabor está a la altura de cualquier paladar, pruébenlo.
Tabaco cortesía de Doble Corona Cigars, C.C. Tolón, piso 5, Urb. Las Mercedes.
* Julio Vergara *